sábado, 14 de mayo de 2011

Euskal Mendiak 7ª Etapa

Belate - Okolin - Saioa - Artesiaga

Cuando la climatología no acompaña ....... también hacemos montaña!!
(viejo proverbio del Club Vasco de Camping Elkartea)

Los pronósticos no son nada favorables, pero la realidad ha resultado bastante peor. El plan era continuar por la cresta, desde Saioa por Abartán hasta Berroeta, pero ante el frío viento del norte, la "chupa" que llevábamos encima y las pocas posibilidades de mejoría decidimos tomar la vía de escape que ya teníamos prevista y descender al alto de Artesiaga. La excursión completa inicialmente programada la dejaremos para mejor ocasión.

Salimos en Bus desde Donosti a las 6:30 h. Tras recogida de parte de los expedicionarios en Biriatou y otros en la Benta de Ultzama nos llegamos hasta los altos de Belate.


8:10 Nos ponemos en marcha. Ya ha comenzado a llover y antes de empezar a andar comienza la mojadura. Ropa de agua, cubremochilas, capas, algún paraguas, empezamos a colocarnos todas las herramientas de protección.









Tomamos primero una pista (GR) que más adelante, en las proximidades de la Ermita de la Andra Mari pasa a convertirse en la antigua calzada de Belate.












8:30 Llegamos a un collado, con una alambrada y un hermoso menhir. Tomamos una pista hacia nuestra derecha siguiendo el GR. 


Atravesamos un magnífico bosque de hayas envueltos por la niebla, por un camino que asciende paralelo a una preciosa regata. Lo malo es que  con este tiempo y la escasa luz no podemos disfrutar lo suficiente de este paraje.


9:15 Salimos del bosque a una zona de hierba y helechos donde hay una borda y un aska para el ganado. A partir de aquí perdemos la protección que nos daba el bosque.






9:30 Collado del Gartzaga. Seguimos envueltos en esta niebla persistente. No se ve nada. No tiene sentido subir a esa cima, que teníamos prevista como opcional. Continuamos por el GR, ascendiendo suavemente por una loma herbosa.






9:55 Cima de Okolin (1.352 m.) Estamos calados, hace un frío que pela. Rápida foto y para abajo.





10:05 Collado del Saioa. Seguimos entre la niebla, no podemos disfrutar ni un sólo momento de las vistas. Sin parar tomamos la fuerte subida siguiendo alguna marca de pisadas y la intuición de tirar para arriba.



10:30 Cima de Saioa (1.419 m.) Sopla un viento que corta el aliento. Encima ahora tendríamos que tomar el cordal, por las crestas en dirección norte, de cara al viento que sopla muy fuerte. En un momento de lucidez llamamos al Bus y cambiamos los planes, bajaremos al puerto de Artesiaga, recortando en lo posible el suplicio.




10:40 Hoy no hay casi ni foto de la cumbre. En cuanto llegamos todos comenzamos el descenso. Enseguida quedamos protegidos del viento y aunque estamos calados hasta los huesos percibimos una agradable sensación de mejoría.






11:05 Llegamos a una txabola en plena ladera, próxima a un pequeño arbolado. Paradita de reagrupamiento y descanso. Parece que ha pasado lo peor.



11:15 Llegamos a una pista, la seguimos sin dudar y al cabo de un rato ....




11:35 Puerto de Artesiaga. No podemos parar, a pesar de que el panorama ha mejorado estamos empapados y si paramos nos congelamos. Seguimos la carretera en dirección a Irurita y al cabo de un rato, junto a un letrero del Señorío de Bértiz nos recoge el Bus. Nos cambiamos de ropa en su totalidad, esto ya es otra cosa!!





Con el Bus regresamos a la Benta de Ultzama donde damos buena cuenta de unas potxas, civet de ciervo y la famosísima cuajada, acompañada de unos canutillos y petitchoux. Nos los hemos merecido!!!! 

Resumen de datos del GPS:

       Duración: 3:25 horas.

       Distancia: 9,8 km.

       Ascenso acumulado: 713 m.

       Descenso acumulado: 546 m.

       Máxima pendiente: 29 %