sábado, 11 de junio de 2011

Por las montañas de Gavarnie

Ascensión a la Punta de la Escuzana (2.847 m.)

11 y 12 de Junio de 2011





Regreso a los Altos Pirineos, en esta ocasión para preparar la travesía circular propuesta con el CVCE. Volvemos al piolet y los crampones, que cada vez se nos van quedando un poco más oxidados, como los cuerpos de algunos. Organizamos esta salida de fin de semana partiendo de la base de Gavarnie.



El sábado a las 8:05 nos ponemos en marcha desde el parking del Coll. de Tentes (2.208 m.), llegando en unos 20' a la frontera en el Puerto de Bujaruelo (2.273 m.).



Desde aquí nos dirigiremos hacia la Forqueta del Gabieto. A las 9:10 tenemos que parar a colocarnos los crampones, dado que tendremos que atravesar una serie de neveros muy pendientes y con la nieve extremadamente dura a estas horas de la mañana. Esta operación la tenemos que repetir unas cuantas veces y nos hará perder mucho tiempo, pero la prudencia obliga .... y tampoco es cosa de andar con los crampones por las pedreras y despuntarlos.








Llegando a la Forqueta la nieve es mucho más abundante y avanzamos bastante más deprisa.
















Desde la Forqueta ya vemos la Faja de la Escuzana que, como era de esperar, mantiene todavía bastante nieve, lo que nos obligará a andar por ella con mayor precaución.
















En algún paso nos viene bien apoyarnos en los piolets.













Afortunadamente el paso más delicado estaba limpio de nieve o hielo.














Sin mayores incidencias llegamos a la Punta de la Escuzana (2.847 m.) a las 12:07. Entre quita y pon crampones y algunas dudas sobre el camino hemos tardado una hora más que el tiempo inicialmente previsto.










Desde la cumbre observamos el Collado Blanco justo delante del dedo de la falsa Brecha, bastante cargado de nieve. Es una de las opciones que tenemos para continuar.











 Las vistas sobre Cilindro de Marboré y Monte Perdido son espectaculares. Se aprecia que de la línea de los 3.000 metros hacia arriba queda aún un paquetón de nieve.









Hacia las 13:50 llegamos a la Torre de Lassus, punto de referencia de toda esta zona y especialmente cuando se sube a los llanos de Salarons por el Circo de la Carriata. Aquí debemos tomar la decisión de subir a la Brecha de Roland por el Collado Blanco o por la Gruta de Casteret. Al final la mayoría elige esta segunda opción.










Atravesamos los Llanos de Salarons y Millaris, con unas espectaculares vistas del Casco y de la Torre de Marboré.












Llegados a la Gruta de Casteret hay que volver a colocarse los crampones, la nieve sigue estando muy dura y los neveros tienen en esta zona una pendiente considerable.












Al salir del Paso de los Sarrios, equipado con una cadena, todavía hay que hacer los últimos equilibrios.










Finalmente recorremos los últimos neveros por esta vertiente, llegando a la Brecha a las 16:50





La vertiente francesa, con orientación N., también está muy cargada de nieve. Hasta bastante cerca del Puerto de Bujaruelo no nos quitamos los crampones. Tras parar un rato en el Refugio de Serradets, a las 19:15, después de 11 horas largas de caminata, llegamos al Col de Tentes, donde tenemos los coches.





Resumen de datos del GPS:

       Duración: 11:10 horas.

       Distancia: 19 km.

       Ascenso acumulado: 1.273 m.

       Descenso acumulado: 1.284 m.

       Máxima pendiente: 44 %






Otros miembros y miembras del grupo no se flagelaron tanto y se montaron excursiones bien espectaculares por el Circo de Gavarnie y el Refugio de Espuguettes a la Horqueta d'Alans.













Y el domingo se tomó el asunto con calma, en jornada de descanso activo. Algunos nos dimos un paseo por el Valle de Pouey d'Aspée.