sábado, 9 de abril de 2011

Euskal Mendiak 6ª Etapa

Urkiola - Anboto - Zabalandi - Orixol - Kurtzeta


Salida del Bus desde Donosti a las 6:30 h. Hoy nos ha tocado un pequeño madrugón. Viaje por la Autopista hasta Durango, para posteriormente ascender al puerto de Urkiola y llegar hasta su famoso Santuario.



8:05 h. Nos ponemos en marcha ascendiendo por unas lomas herbosas muy agradables para caminar.







8:35 h. Cima de Urkiolamendi. Estupendas vistas de todo el Duranguesado, pero la vista se nos va hacia el Anboto, que es nuestro siguiente objetivo.









Descendemos hacia el collado de Asuntze y hacia las 8:55 pasamos junto a la fuente de Pol-Pol. Nos dirigiremos hacia el lugar denominado Pagozelai, donde cogeremos el cruce hacia el Anboto, llegando hacia las 9:15 h.






Desde Pagozelai la ascensión es mucho más ruda, por terreno con mucha piedra, sendero muy marcado con pintura. Al principio el camino discurre entre un bosque de hayas para finalizar en el collado de Agindi (10:10 h.) por terreno totalmente despejado.






Desde aquí seguimos la arista final que nos dejará en la cumbre del Anboto en unos 15 minutos. A veces hay que agarrarse y trepar un poco y además tener un poco de precaución, sobre todo si las rocas están húmedas.










10:30 Cima de Anboto (1.318 m.), la cumbre más alta del Duranguesado.











Tras picar un poco y beber unos tragos de agua comenzamos el descenso hacia la vertiente contraria, en dirección al collado de Zabalandi.
El descenso es también por este lado bastante duro y exigente, el terreno es muy pedregoso y las rodillas se resienten. Hacia la mitad de la bajada podemos observar una curioso oquedad en la montaña llamada el Ojo de Eskillar.










A las 11:15 nos reunimos todos en el collado de Zabalandi, nos hidratamos y bebemos algo y salimos en dirección al collado de Leizeaga, entre Izpizte y Orixol.










Hacia las 11:55 llegamos al collado de Leizeaga, desde donde atacamos la última dificultad de la jornada. Van pasando las horas y esta ascensión final hay que tomarla con calma.











12:55 Cima de Orixol (1.116 m.). Hermosas vistas de gran parte de la travesía que hemos realizado.








Descendiendo hacia el puerto de Krutzeta pasamos junto a al Ermita de Santikurutz.

A las 14:05 llegamos al aparcamiento junto a la ermita de San Kristobal, en la carretera del alto de Kruzeta a Otxandio (por Olaeta).












La dura jornada finaliza con la tradicional comida de hermandad en el restaurante Korostondo de Otxandio.








                                                                                Resumen de datos del GPS:

       Duración: 6:00 horas.

       Distancia: 13,8 km.


       Ascenso acumulado: 1.041 m.


       Descenso acumulado: 1.073 m.

       Máxima pendiente: 42%