sábado, 12 de junio de 2010

Euskal Pirineoa 13ª Etapa

Organbide lepoa-Saiarre-Mendizar-Errozate-Mendilatz aterpea

(Andando bajo la lluvia)



Esta vez salimos de Donostia a las 6:00 de la mañana. El tiempo está horroroso y amenaza con ir a peor, si cabe. En el viaje la organización nos deleita con un vídeo explicativo de la etapa que íbamos a realizar, pero al llegar a Irati, y a la vista del panorama meteorológico, hay que improvisar. Definitivamente el Bus nos lleva, pasando por Azpegi lepoa, donde terminamos la etapa anterior, y por una estrechísima carretera, hasta el collado de Organbide (988 m.).






La mayor duración del viaje, motivada por el mal tiempo atmosférico, y tener que vestirnos desde el principio la ropa de agua hace que hasta las 9:05 no nos pongamos en marcha. Comenzamos a andar, y nos animamos unos a otros "Cantando bajo la lluvia". Tomamos una cresta herbosa que sin mayores dificultades nos llevará hacia el Saiarre.









9:45 Cumbre del Saiarre (1.123 m.)



En algún momento se abren un poco las nubes y llegamos a ver Errozate y bajo él la cueva de Harpea, a la que, por el mal tiempo, en contra de lo inicialmente previsto, no llegaremos a descender.





10:25 Eskanda Gaña (1.170 m.), cruce de caminos hacia Errozate, Orion, Mendizar y pantano de Irabia.




Nosotros hoy nos vamos a dirigir hacia la cumbre de Mendizar. Desde aquí la senda comienza a empinarse.



10:47 Cima de Mendizar (1.323 m.). El tiempo desapacible y las escasas vistas hacen que no apetezca mucho estar en la cumbre. Comenzamos el descenso casi de inmediato.

11:04 Collado de Eskanda (1.225 m.)  Breve paradita para picar algo, de pie, como buenamente se puede.

Desde aquí nos dirigimos hacia el collado de Errozate. Estamos, más o menos, a la altura de la Cueva de Harpea, pero unos 300 m. por encima. A la vista del panorama hay que revisar los planes. Nos dividimos en tres grupos. Unos van a volver a Azpegi lepoa a rescatar el Bus y llevarlo al sitio de la comida. Otro grupo se va a dirigir, andando, por la pista de Arrazola erreka, también al restaurante. El resto haremos lo mismo, pero ascendiendo previamente a la cumbre del Errozate.




11:53 Collado de Errozate (1.076 m.). Desde aquí, tirando un poco hacia la izquierda para salvar las curvas de la carretera, ascendemos por una pendiente bastante exigente y sostenida hasta la cumbre.


12:20 Cima de Errozate (1.345 m.). Continúa la niebla cerrada, llueve, no se ve nada, una gozada vaya!!

13:20 volvemos a estar en Eskanda gaña.

13:45 llegamos a la pista de cemento en
Arrazola erreka, a unos 955 m. s.n.m.




14:20 Mendilatz Aterpea. Comemos otra vez estupendamente. Durante el ágape alguno hace ostentación de sus colores futboleros y casi nos crea un conflicto diplomático.
Tras la comida, y para confraternizar, nos hacemos todos una foto con nuestros colores comunes, ahora sin disidencias, eso sí, en un campo de fútbol (es un decir).

Como se ve en la foto sigue lloviendo. Irati no nos ha tratado muy bien en esta su primera etapa, aunque con el número de etapa en la que estamos tampoco puede esperarse otra cosa, ¡¡y no somos supersticiosos!!




Resumen de datos del GPS:

Duración: 5 horas y 15 minutos.
Distancia: 18,4 km.
Ascenso acumulado: 918 m.
Descenso acumulado: 1.066 m.
Máxima pendiente: 33%