sábado, 29 de mayo de 2010

Euskal Pirineoa 12ª Etapa

Orreaga-Ortzantzurieta-Astobizkar-Txangoa-Urkulu-Azpegi

Como en la etapa anterior, salimos de Donostia a las 6:30 de la mañana en el nuevo Motxu Bus +, ¡¡¡toda una sorpresa!!! Tomamos la autovía dirección Iruña-Pamplona y, desde allí, seguimos la carretera serpenteante que va por Zubiri, Erro, Espinal, Auritz-Burguete … hasta Orreaga-Roncesvalles (952 m.). El día se nos presenta totalmente azul.


08:55 h. Salimos de Orreaga, dirección Donibane Garazi, siguiendo el Camino de Santiago y las marcas rojas y blancas de la GR-65. El sendero es cómodo y atravesando un hermoso bosque de hayas vamos ganando altura poco a poco hasta llegar al collado.
















10:03 h. Lepoeder (1430 m.), desde aquí admiramos el valle y hayedo que hemos dejado abajo y el itinerario completo de las cumbres que ascenderemos hoy, y casi sin detenernos, seguimos a mano derecha hacia la primera cima.


10:38 h. Ortzantzurieta (1570 m.). Arriba, el aire es frío, estamos solos, el día está sano para caminar pero falta algo de nitidez al fondo. Después de las fotos de rigor emprendemos el camino de regreso al collado.












11:04 h. De nuevo en Lepoeder. Ahora ascendemos al Astobizkar, mítica montaña, cantada por la gesta de la derrota de las tropas de Carlomagno, cima herbosa coronada por una trinchera cuadrada. (En la subida vemos centenares de escarabajos de tamaño considerable).


11:18 h. Astobizkar (1507 m.). Foto para la historia y espantando a un gran rebaño de ovejas emprendemos un fuerte descenso hasta llegar a la cabaña-refugio de Izandorre, a la vera del Camino de Santiago.












11:35 h. Txabola Izandorre. Aquí, hacemos un breve alto en el camino para tomar agua y unos frutos secos, mientras vemos pasar algunos peregrinos.





Reemprendemos la GR y poco después el grupo se divide: las chicas siguen por el camino y los chicos inician el ascenso del Txangoa, a mano derecha.










12:13 h. Txangoa (1471 m.). Desde esta cumbre despejada oteamos el recorrido realizado y el que nos falta. Tres montañeros navarros nos inmortalizan gráficamente y emprendemos el descenso hasta el collado de Bentartea, donde dejamos el Camino de Santiago a la izquierda para tomar dirección Urkulu.



12:37 h. Arnostegi lepoa (1236 m.). El sector masculino y femenino se reagrupa, y sin pausa, comenzamos la ascensión hacia el monte calizo de edad cretácica que tenemos enfrente.

















12:57 h. Urkulu (1423 m.). Estamos sobre la torre romana de 15 metros de diámetro junto a un amplio grupo familiar. El horizonte gana en nitidez y vamos descubriendo varios picos pirenaicos comenzando, ¡cómo no! por el Ori.


Después de tomar las imágenes de rigor, algo de fruta y agua, comenzamos la bajada, al principio por una zona algo escarpada, para terminar por camino herboso y cómodo, hasta el collado de Soroluze (1200 m.).












Aquí, vemos su dolmen (2000-900 a.c.) y la necrópolis de la edad del hierro (800-300 a.c.). Seguimos viendo las cumbres pirenaicas y comenzamos el descenso hacia Azpegi. Cuando llegamos a las hayas que están junto a la regata, vemos a Motxu que ha salido a nuestro encuentro. Cruzamos la primera parte de la zona megalítica de Azpegi con restos de edad del bronce y del hierro.


Azpegiko aterbea (14: 01 h). Aquí está el Motxu Bus +, y la fuente. Aseo rápido, trago de agua, cambio de ropa y hacia la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta. Breve vistazo general, alguna foto …


...Y a Mendilatz aterpe, donde tomamos un magnífico menú especial regado con caldos navarros … Y para finalizar, en la terraza, con un tiempo sensacional, y el gin-tonic de Tanqueray en la mano, concretamos las etapas sucesivas. Esto es, seguimos trabajando.


Por último, dejamos constancia gráfica de la noticia del día: el Motxu Bus +, con el equipo de hoy al completo.








Resumen de datos del GPS:


Duración: 5 horas y 6 minutos.
Distancia: 17 km.
Ascenso acumulado: 1.138 m.
Descenso acumulado: 1.127 m.
Máxima pendiente: 37%