sábado, 17 de abril de 2010

Euskal Pirineoa 11ª Etapa

Puerto de Urkiaga - Adi - Orreaga

(la del "Paso del Ecuador")

Salida a las 6:30 de la mañana en Bus desde Donosti. Como casi siempre recogemos a los últimos expedicionarios en Behobia y seguimos el Bidasoa hasta llegar a Irurita. De ahí, seguimos la estrecha, llena de curvas pero preciosa, carretera que atravesando el Puerto de Artesiaga nos lleva al valle de Eugui y ascendemos, dirección Francia por Aldudes, hasta el Puerto de Urkiaga (918 m.).

8:30 h. Salimos del Puerto de Urkiaga, siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-11. Seguimos el sendero, evitando en lo posible la pista.

8:43 h. Larraingo lepoa (1.015 m.) casi sin pararnos continuamos hacia el siguiente collado, siguiendo ahora sí por un tramo de pista-camino ancho.

9:10 h. Adipeko lepoa (1.185 m.). Desde aquí ya tenemos a la vista lo que nos espera.



Dejaremos momentáneamente el GR y nos dirigimos hacia la derecha por pendiente muy fuerte hacia las crestas que tenemos delante.

9:50 h. Cumbre del Adi (1.458 m.) Tras las fotos de rigor comenzamos el descenso, sopla el viento y hace fresco. Nos cruzamos con un grupo, también numeroso, de montañeros iruneses.

10:10 h. Tras un fuerte descenso llegamos a otro collado, Aratungo lepoa (1.213 m.), donde nos reencontramos con la GR-11. Paramos a tomar un poco de agua y picar frutos secos, barritas, etc.


Desde aquí comenzamos el descenso hacia Sorogain. El camino es estrecho, al principio bastante pendiente, hasta llegar a la altura del río. Precioso, a todos, pero especialmente a los que no lo conocíamos, nos ha encantado este tramo.

11:20 h. Sorogain (820 m.), cruces de carreteras, pistas, albergue-refugio excesivamente accesible, en ampliación, ..... ya conseguiremos estropear este paisaje tan hermoso.













Aquí volvemos a reponer fuerzas, hemos llegado al punto más bajo de la travesía y nos queda volver a retomar una altura superior a los 1.200 m.



A lo lejos vemos el Adi, desde aquí se aprecia el recorrido que desde su cumbre hemos realizado.






Salimos a ritmo lento, que ya van cayendo las horas ...






pasamos por Txasperro (1.185 m.) y llegamos a:








12:45 h. Mendiaundi (1.232 m.)










Aquí abandonamos definitivamente la GR, descendiendo en dirección a una pista delante de Menditxipi (1.179 m.) y Menditxuri (1.194 m.), que serán los próximos objetivos de algunos de los expedicionarios.

Unos ascienden las cimas citadas y otros seguimos la pista, en la que al final nos volveremos a juntar todos para seguirla hasta un desvío muy poco marcado, en las proximidades de Berroko Borda, pero que, gracias a la destreza de nuestros begirales, tomaremos para llegar directamente al final de nuestra travesía.


14:30 h. Orreaga - Roncesvalles (952 m.). Comemos un estupendo menú en La Posada, regado con los correspondientes caldos navarros.






Terminamos con una visita a la Colegiata y a los diferentes edificios que conforman este lugar. Se ve bastante ambiente de peregrinos que suponemos se dirigirán a Compostela, siguiendo el camino de Santiago posiblemente más famoso y utilizado de todos los que llegan hasta la tumba del Apóstol.






Resumen de datos del GPS:

Duración: 6 horas.
Distancia: 19 km.
Ascenso acumulado: 1.108 m.
Descenso acumulado: 1.041 m.
Máxima pendiente: 37%