domingo, 27 de junio de 2010

Por el macizo del Vignemale

Ascensión al Vignemale (Pique Longue) (3.298 m.)

26 y 27 de Junio de 2010

Regreso a los Altos Pirineos, recorriendo sus glaciares y volviendo al piolet y los crampones. Organizamos esta salida de fin de semana partiendo de la base de Cauterets.

El sábado a las 9:20 (horario relajado) salimos desde el parking de Pont d'Espagne (1.496 m.).
Hacia las 10:15 llegamos a la Hospedería del Lago de Gaube (1.731 m.). Al fondo comenzamos a ver el macizo del Vignemale.


 Nos vamos acercando, la vista desde el Refugio de las Oulettes de Gaube es fantástica, para muchos la más hermosa de todos los Pirineos.



Hacia las 12:25 paramos un rato en el Refugio (2.151 m.) a descansar un poco, picar algo y disfrutar de los escasos rayos de sol de la jornada.Pasados unos 3/4 de hora de descanso salimos por el GR-10 hacia la Horqueta d'Ossoue (2.734 m.), a la que llegamos sobre las 15:00 h. En esta parte del camino hemos encontrado mucha nieve, bastante más de la que habíamos previsto.







Nos reunimos todos en la Horqueta y a las 15:25 llegamos al Refugio de Baysellance (2.651 m.), donde tenemos hecha la reserva para cenar y dormir.











Como hemos llegado con mucho margen de tiempo decidimos pasar el rato alimentándonos un poco, a base de Barrita de cerdo ibérico (energética) y unas botellas de RiojaStar.









Antes de meternos en el saco el tiempo levanta un poco y podemos disfrutar de unas espléndidas vistas.

Por detrás del Marboré llegamos a ver la cumbre de Monte Perdido.







Más cerca aún tenemos las cumbres del Circo de Gavarnie, la Torre y Casco de Marboré, Brecha de Roland, ...









A la mañana siguiente desayunamos y a las 6:45 salimos del Refugio. Breve descenso hacia la vertiente de Gavarnie y en media hora más nos metemos en el Gran Glaciar d'Ossoue. Algunos ya se nos habían adelantado....Paramos a colocarnos los crampones, el tiempo de inactividad con ellos hace que la colocación y los primeros pasos sean un tanto torpes.








Pero al cabo del rato ya les hemos cogido el tranquillo y parecemos expertos alpinistas. Vamos ascendiendo por el Glaciar, estamos a la par del Petit Vignemale.





Llegando a la altura de la Punta Chausenque empieza a granizar. En un momento despeja un poco y llegamos a ver la cumbre del Vignemale. Nos dirigimos hacia su base, donde dejaremos mochilas y todos los trastos para ir más cómodos en la trepada final.






9:35 Cima del Vignemale (3.298 m.), nevando, no se ve nada, no resulta nada apetecible pasar allí un buen rato, como hemos hecho en otras ocasiones.

Destrepamos con cierto cuidado, la nevada ha dejado la pared final un tanto delicada, hay que bajar atentos. Regresamos al Refugio de Baysellance donde nos reunimos todos de nuevo y reponemos un poco las fuerzas.


Hacia las 13:15 dejamos el Refugio y tras atravesar de nuevo la Horqueta d'Ossoue comenzamos a descender hacia las Oulettes de Gaube donde nos esperan el resto de los expedicionarios que, por cierto, nos han preparado una sensacional comida.

A las 15:20 salimos del Refugio casi a la carrera porque queremos coger el Telesilla de Gaube para bajar al parking y lo cierran a las 17:00 h.

 A las 16:50 llegamos al telesilla y para las 17:40 estamos de nuevo en el parking. Cogemos los coches y para casa, que mañana hay que trabajar (algunos).



Pero esto no fue todo ....






Algunos/as privilegiados/as se pegaron sus buenos garbeos por Cauterets .....










                                    Por el valle de Lutour ...........













 Lago de Estom .......








                                            
Lago de Gaube ...........













Oulettes de Gaube, o sea, cazi ná ....