sábado, 5 de septiembre de 2009

Euskal Pirineoa 4ª Etapa

Itxassou - Artzamendi - Peñas de Itxusi - Bidarrai

Hemos salido de Donosti en el Bus a las 7:00 de la mañana. Viaje hacia Donibane Lohizune para finalizar la recogida de los expedicionarios.
A las 8:40 salimos del parking de Itxassou y seguimos un rato por la estrecha carretera junto al río Errobi. Nos desviamos ligeramente a la izquierda para ver y fotografiar el famoso Paso de Roland. Continuamos caminando por la carretera hasta llegar a uno de los bonitos caseríos de Laxia.
A las 9:22 tomamos un cruce a la derecha, aún por el asfalto y enseguida un camino en cuesta hacia la izquierda. A partir de aquí comenzamos la ascensión que ya no nos dará descanso hasta la cumbre.

10:12 llegamos a un primer portillo, desde el que vemos la inconfundible cumbre del Artzamendi notablemente afeada por la cantidad y tamaño de las antenas que "adornan" su punto más alto.
11:24 Cumbre de Artzamendi (926 m.). Nos cruzamos con cantidad de gente, la mayoría franceses, que han subido hasta allí en coches, a través de la carretera que existe, supuestamente, para el mantenimiento de las instalaciones de la cumbre.
Descendemos de la cima evitando en lo posible el asfalto, en dirección al menhir de Mehatze y posteriormente nos dirigimos hacia las Peñas de Itxusi.

12:15 Llegamos hasta el collado de Zelaiburu, con una txabola que está casi al borde del precipicio y comenzamos un vertiginoso, y precioso, descenso por el estrecho sendero que va bordeando las peñas y donde sólo nos acompañan los rebaños de cabras.

13:00 Cueva de Harpeko Saindua "El santo que suda". Nos desviamos un poco del camino para ascender a la cueva a través de unas escaleras. Este sitio siempre me ha parecido muy curioso, años después de la primera vez que lo visité siguen manteniéndose los exvotos.
13:22 Llegamos hasta las proximidades de un caserío donde nos espera el Bus.
Con él nos dirigimos por la estrechísima carretera hasta Bidarrai, pasando por el Infernu´ko zubia.
En esta localidad comemos estupendamente, una vez más, en el restaurante Barberaenea, en unas mesas en la calle, disfrutando del espléndido día. El rosado navarro corre a raudales ......


Resumen de datos del GPS:
Duración: 4 horas 43'.
Distancia: 12,37 km.
Ascenso acumulado: 1.172 m.
Descenso acumulado: 1.044 m.
Máxima pendiente: 47%