sábado, 6 de junio de 2009

Euskal Pirineoa 3ª Etapa

Etxalar - Azkua - Aizkolegi - Lekaroz

Hemos salido de Donosti en el Bus a las 7:00 de la mañana. Viaje hacia Behobia para finalizar la recogida de los expedicionarios.




A las 8:00 salimos de Etxalar (100m.), el precioso pueblo de las Cinco Villas.






Nos dirigimos hacia el cementerio y comenzamos la ascensión por el camino menos directo, más progresivo.





La subida es sostenida hasta que llegamos al cresterío y nos acercamos a la cumbre de Mendizorrotz.
El camino a partir de ahora se hace más agradable, sobre hierba y terreno blandito, con unas espléndidas vistas a ambos lados.

9:32 Cima de Azkua (784 m.). Desde aquí observamos el recorrido hacia Aizkolegi, que es nuestro próximo objetivo, por las crestas, con algún sube y baja.















10:54 entramos en el Señorío de Bértiz, grandiosos bosques, preciosos hayedos. Era una zona privada, que actualmente pertenece a la Diputación Foral de Navarra que en 1984 lo convirtió en Parque Natural.

11:15 Cumbre de Aizkolegi (841 m.). En lo más alto se encuentra el Bertizko Jauregia, en este momento abandonado y en ruinas.

El que lo construyó no tenía mal gusto, por la zona y las vistas que desde allí se divisan. O mejor dicho se divisarían, cuando los árboles que lo rodean eran más pequeños. No criticaremos la arquitectura porque seguramente era adecuada a la época. Aprovechamos la parada en este lugar para el picoteo y la bebida de agua isotónica. Salimos por la pista de acceso al Palacio aunque la dejamos al poco rato.


12:03 Plaza Zelai. Aquí abandonamos el Señorío de Bértiz y abordamos una leve subida faldeando Legate.
12:40 Collado Bizkarrondo Borda, vistas al valle de Baztán. Descendemos por una pista, al final un tanto pendiente.

13:40 Lekaroz (220 m.). Todavía hemos llegado a tiempo de ver las ruinas del antiguo colegio-internado. Al poco tiempo entraron las escavadoras .....











Comemos en Elizondo, en el Restaurante Eskisaroi. Muy bien. Aprovechamos la coyuntura para celebrar el cumpleaños de uno de los guías.


También es justo reconocer la espléndida organización del núcleo joven del grupo, con un despliegue de planos e información sobre la excursión digno de resaltarse. Sirva esto como muestra del reconocimiento-homenaje a los begirales.





 


Resumen de datos del GPS:

Duración:5  horas 40'.
Distancia: 17,75 km.
Ascenso acumulado: 1.181 m.
Descenso acumulado: 1.042 m.
Máxima pendiente: 47%