sábado, 10 de noviembre de 2012

Euskal Mendiak 16ª Etapa

Travesía circular Alkiza - Alkiza.

Por las crestas del macizo de Hernio.


Como el viaje de hoy en Bus es muy corto, la cita en Donosti es a las 7:15 h. Los pronósticos durante la semana no han sido muy halagüeños, pero a última hora parece que vamos a disfrutar, por la mañana, de una ventana de buen tiempo. Además hoy tenemos otra novedad, la organización nos ha sorprendido, por primera vez en nuestra corta historia, con que la travesía va a ser circular, comenzando y terminando en el pueblo de Alkiza.







8:05 Salimos desde la Plaza del pueblo, donde se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, en dirección a Hernio, pasando junto al caserío Areta.










Seguimos por pistas, en algunos tramos asfaltadas, hacia Beandoain. Hace una mañana preciosa, el día promete!!



Abandonamos la pista y descendemos hacia nuestra izquierda por senderos no demasiado evidentes en la dirección de Belako harkaitza. Atravesamos un riachuelo dos o tres veces, con unas cascadas seguramente alimentadas por las lluvias de estos últimos días, hasta que encontramos un camino empedrado que nos ayuda a salir de este barranco. Atravesamos un precioso bosque con los colores del otoño, y recogemos unas castañas y algunos perretxikos (gamuzas).
       
    

9:55 Llegamos al collado de Irumugarrieta que, curiosamente, es la unión de 4 pueblos (y no de 3) de esta zona: Alkiza, Albístur, Errexil y Larraul, tal y como se observa en el mojón-muga que allí nos encontramos.



















10:25 Collado de Zelatun. Bordas, picoteo, caldito, ......

Mientras que las expedicionarias se quedan en Zelatun pegándose un buen refrigerio, otros con mayor espíritu deportivo ascendemos a la cercana cumbre del Gazume.


10:45 Gazume (997 m.)








Tras unos 10' de parada en la cumbre volvemos a descender a Zelatun (11:15) y en otros 10' salimos hacia la cumbre de Hernio, siguiendo el tradicional camino de las romerías de Septiembre.


11:55 Hernio (1.075 m.)



12:05 Parada en la cruz de los aros. Aprovechamos el momento para, siguiendo la tradición, pasarnos los aros por las diferentes partes de nuestros cuerpos e intentar sanar nuestras respectivas dolencias, que falta nos hace!!





Continuamos nuestro recorrido por el cresterío, pasando por la cima de Aizpel (1.066 m.). Son las 12:20 h.





La vista se nos va hacia el centro de nuestra provincia, hacia la Gipuzkoa profunda, donde destacan los diferentes matices de los colores del otoño.





12:45 Cima de Ubeltz (1.016 m.)
El tiempo ha ido empeorando a lo largo de la mañana, por lo que decidimos no ascender a Herniozabal, aunque lo faldeamos muy próximos a la cima, y dirigirnos directamente al collado de Lizar Bakarra, donde llegamos a las 13:25.

Continuamos la marcha descendiendo en dirección a Hernialde. Al llegar a la zona de Mendigain nos desviamos a la izquierda para retomar la vertiente de Alkiza. Son las 13:50 y comienza a llover. Hay que ponerse la ropa de agua.



Descendemos por caminos bien marcados hasta una pista cementada y finalmente asfaltada. Sólo nos queda remontar el último tramo para llegar nuevamente a Alkiza.

14:50 Iglesia y plaza de Alkiza.

La tradicional comida de hermandad la degustamos en esta ocasión en el Hostatu, junto al Ayuntamiento.





Datos del GPS:


Duración: 6 horas 40 minutos.
Distancia: 20 km.
Ascenso acumulado: 1.272 m.
Descenso acumulado: 1.262 m.
Máxima pendiente: 30%