domingo, 28 de octubre de 2012

Euskal Mendiak Etapa sorpresa

La primera nevada de la temporada en Aralar

Guardetxe - Ontzanburu - Unaga - Guardetxe

Este fin de semana el plan era terminar la travesía de nuestro Euskal Pirineoa con la ascensión a Iru Errege Maia. Sin embargo los malos pronósticos de tiempo, luego confirmados, nos hicieron pensárnoslo mejor y suspendimos la excursión.
Pero tampoco estábamos dispuestos a quedarnos inactivos, por lo que decidimos intentar una travesía por Aralar, a concretar sobre la marcha, sin planificación previa y desplazándonos en nuestros coches. Conseguido un quorum suficiente salimos de Donosti a las 8:00 h.

Llegados al parking de Guardetxe, nos recibe una bonita nevada que incluso dificulta un tanto el aparcamiento.

A las 8:45 nos ponemos en marcha siguiendo la pista que conduce a Pago Mari.

Seguimos, en todo lo posible, el viejo camino que salía de Guardetxe hacia Igaratza.

El camino está casi completamente blanco y los árboles, aún con hojas, muy cargados de nieve.

9:30 Parking de Pago Mari.

Superada la fuerte subida, seguimos por la pista en dirección a los refugios de Errenaga.
10:15 Refugio de Aralarko Adiskideak

Continuamos el camino por las campas de Igaratza, con un ambiente cada vez más blanco.
10:40 Poste indicador de Igaratza

El camino ahora desciende hacia el barranco de Aritzaga, justo antes de traspasar Igaratza'ko Arratea, tomamos hacia nuestra izquierda el "camino verde" que hace muchos años nos enseñó nuestro amigo Xebe Peña.

Tras breve ascensión llegamos a la parte final de Ontzanburu.
11:10 Cima de Ontzanburu (1.283 m.)

Descendemos por el mismo camino de subida y una vez rebasado el poste indicador nos dirigimos hacia las campas de Unaga y el Trikuarri.

Hacia las 12:00 llegamos al Trikuarri, unos minutos antes nos hemos fotografiado junto al Menhir de Igaratza.

Continuamos nuestra travesía por las campas de Unaga, pasando junto a los numerosos dólmenes que vamos encontrando a nuestro paso.
12:30 Unako Potzua, ahora casi cubierto por numerosas plantas acuáticas

A pesar de la niebla y la nieve superamos sin problemas el collado del Beloki y hacia las 13:05 paramos a picar algo en las proximidades de los "arkuek" de Bustintza.

Solamente nos queda ya tomar la pista que lleva hasta Albi. Antes de llegar nos desviamos para salir directamente a Guardetxe.

14:10 Llegamos a Guardetxe. Siempre en nuestro recuerdo.

Es habitual que cuando andamos por esta zona, la posterior comida de hermandad se celebre en el Hotel Ayestarán donde, como siempre, nos han tratado de maravilla.

Datos del GPS:

Duración: 5 horas 25 minutos.
Distancia: 16 km.
Ascenso acumulado: 520 m.
Descenso acumulado: 515 m.