sábado, 12 de enero de 2013

Euskal Mendiak 18ª Etapa

Entre Aranzazu y Legazpi.

Por el collado de Biozkornia, Artzanburu y el paso de Andraitz a la presa de Barrendiola.

Hoy volvemos a las montañas de Gipuzkoa. La altura por la que vamos a franquear la Sierra de Aloña ha causado alguna preocupación a la organización. Las primeras nieves de la temporada ya han hecho aparición en estas alturas, pero los posteriores días de viento sur han quitado la mayor parte de la nieve. Sin embargo, como pudimos comprobar después, tuvimos bastante suerte con la fecha, porque a partir de este día ha estado nevando sin parar por estas alturas, lo que nos hubiese complicado mucho esta bonita travesía.
8:20 Salimos del Santuario de Aranzazu con las primeras luces del día

9:00  Txabolas de Duru, aunque alguna de ellas parece casi una villa

9:25 Proximidades de la txabola de Eskista, discutiendo un poco sobre el camino a seguir
9:45 Collado de Biozkornia (1.208 m.), tiempo muy fresco, las cumbres cercanas están cubiertas por la niebla

Desde las proximidades de Biozkornia atacamos la fuerte pendiente de subida hacia Artzanburu

10:15 Cima de Artzanburu (1.368 m.)

Comenzamos el descenso entre una espesa niebla

Perdiendo algo de altura mejora la visibilidad, vemos Urbia y, a lo lejos, incluso hasta Gasteiz

11:00 Pasamos por la cima de Aizkorritxo (1.338 m.) , poco antes de llegar al paso de Andraitz, que atravesamos otra vez entre niebla

11:10 Al otro lado del paso, resguardados entre las rocas, paramos  a comer y beber algo. Hay que abrigarse.

A golpe de GPS localizamos el camino de descenso hacia Intzuntzaeta
Al perder altura desaparece la niebla y el camino se va haciendo más evidente

12:25 Cruzamos la pista del GR-34 que lleva a Arantzazu y enseguida entramos en la zona de Tubobide, estrecha senda bajo la que, de vez en cuando, aparece la tubería de transporte de aguas.
13:50 Llegada a la presa de Barrendiola
Gracias a las buenas artes de José Luis y Jorge nos pegamos la gran alubiada en la Sociedad Onto-Beltz de Legazpi

Datos del GPS:
Duración: 5 horas 27 minutos.
Distancia: 16,4 km.
Ascenso acumulado: 820 m.
Descenso acumulado: 1.007 m.