sábado, 8 de septiembre de 2012

Euskal Pirineoa 16ª Etapa

El primer 2.000:

Desde Irati, por Zazpigaña, al Ori

Parece que fue ayer y han pasado casi 2 años desde que el mal tiempo nos impidió realizar esta excursión. Nos hemos propuesto terminar de una vez el proyecto de nuestra travesía al Pirineo Vasco desde el mar. Así que nos hemos embarcado este fin de semana, apoyándonos como Campo Base en el Refugio Bortiri que el CVCE tiene en Uztarroz. Gracias a la recomendación de nuestro Presidente de Honor, Jesús Mari, hemos contado con el Bus-Taxi de Ayarra, de Jaurrieta. Sin el apoyo de un taxi la logística de las travesías por esta zona se complica en exceso, no es nada fácil mover grupos de coches para un grupo tan numeroso como el nuestro.


Hacia las 9:00 nos ponemos en marcha desde los Chalets de Iraty. El día tiene muy buena pinta, lo que nos permite ver, desde primera hora las siluetas del Anie, la Mesa, etc.


En cuanto cogemos un poco de altura divisamos a lo lejos el Ori y el suave cresterío que nos llevará hasta las proximidades de Zaspigaña.


9:45 en las proximidades del Col de Mehatze, junto a una piedra labrada que recuerda el paso de las aves migratorias por estos parajes, abandonamos la pista y faldeamos Pellusegaña, siguiendo diversas sendas de ganado.


Alcanzamos las crestas de Millagate, sobre las bordas de Ibarrondoa, donde encontramos numerosos puestos de cazadores. Estas fechas que hemos elegido son propicias para recorrer estos parajes, dentro de unos pocos días seguro que será mucho más complicado.



10:45 Tartako Lepoa, paramos un cuarto de hora para picar algo. Hay que coger fuerzas, que a partir de ahora comienza lo que es ascensión propiamente dicha.


Acompañados, a nuestra derecha, por la vista del Bizkarze comenzamos la subida hacia Zazpigaña.



11:45 h. Cima de Zazpigaña 1765 m.
Tras una breve parada en la cumbre, con el Ori ya en primer plano, comenzamos el descenso hacia la Brecha de Alupiña. Aquí el grupo se divide en dos partes.








Los más deportistas, sin temor al vértigo, recorren la afilada cresta de Alupiña.









Mientras otra parte del grupo, más tranquilos, lo bordean por un sendero que desciende desde la brecha y evita la parte más aérea de la cresta.

12:15 h. Una vez que el grupo vuelve a unirse sólo nos queda la última fuerte pendiente hasta la cumbre, primera del Pirineo de más de 2.000 metros comenzando desde el mar Cantábrico.

13:00 h. Cima del Ori (2.017 m.)





Tras una breve parada en la cumbre, porque una nube de moscas no nos permite disfrutar más de las vistas, comenzamos el descenso a plena cresta hacia el túnel.




Última mirada atrás para ver la cumbre y hacia las 14:05 llegamos al parking junto al túnel de Larrau.














Después de comer todavía tenemos ocasión de darnos una vuelta por Otsagabia y disfrutar de sus fiestas, en honor de la Virgen de Muskilda, con sus famosos Danzantes y el personaje del Bobo.







Datos del GPS:
Duración: 5 horas 5 minutos.
Distancia: 11 km.
Ascenso acumulado: 882 m.
Descenso acumulado: 626 m.
Máxima pendiente: 37%