sábado, 5 de mayo de 2012

Euskal Mendiak 15ª Etapa

Araia - Imeleku - Aratz - San Adrián - Otzaurte

Por las proximidades de la Sierra de Aizkorri.

Por lo menos mantenemos horarios de salida bastante civilizados, la cita en Donosti es a las 7:00 h. Amanece gris pero sin amenaza de lluvia.

8:26 Salida desde Araia, de la Casa del Mitxarro, en el Parketxe Aizkorri-Aratz, por la senda del Nacedero. Supone alargar un poco el recorrido, pero merece la pena.

8:41 Llegamos a un mirador desde el que contemplamos las ruinas de la, en su día, famosa fábrica de Ajuria y Urigoitia y seguimos bordeando el río Zirauntza hasta su nacimiento.

9:00 Nacedero del río Zirauntza. El lugar es mágico. Paramos 5' para admirar el lugar y hacer unas fotos.

Proseguimos la marcha en fila india bordeando un antiguo canal para llegar hasta el GR que es el camino de subida más directo.

9:20 Estamos bajo la peña de San Miguel, tomamos el GR.

9:30 Estela, muy cerca del cruce con la subida desde el pueblo de Zalduondo.

9:54 Txabola Gaztazapadoi.

10:32 Tras algún pequeño despiste llegamos al Collado Allarte.

10:55 Cumbre del Imeleku, Umeleku o Allaitz (1.316 m.). Vaya lío de toponimia tienen aquí. Paramos unos 17' a picar algo. Hace mucho frío, sobre todo por el viento que sopla con ganas, y aunque el cielo está teñido de grises hay bastante nitidez.

11:18 En muy poco tiempo descendemos al Collado Aratzarte. Aquí empieza una corta pero fuerte pendiente que nos deja en la cumbre más relevante del día.

11:38 Cima del Aratz (1.442 m.). Seguimos la cresta hasta la vecina cumbre de

Elurzuloak (1.424 m.), son las 11:50. Comenzamos el descenso en dirección hacia la zona de Aizkorri

12:04 Cruce de caminos para Araia, Aratz y San Adrián.

12:28 Llegamos a la calzada medieval de San Adrián. A partir de ahora el camino coincide con el de la Vuelta a Gipuzkoa que realizamos hace unos años.

12:40 Túnel de San Adrián. Una vez más cuento a mis amigos la historia de mi bisabuelo, que sirvió como mikelete en este lugar.

12:54 Refugio de San Adrián. Cerrado desde hace unos años y con pinta de ir amenazando ruina.

13:48 Collado de Beunda. Procuramos evitar en lo posible la amplia pista forestal que nos lleva hasta el Puerto.

14:05 Puerto y Benta de Otzaurte, donde finalizamos la excursión con la comida de rigor.

Datos del GPS:
Duración: 5 horas 39 minutos.
Distancia: 15,2 km.
Ascenso acumulado: 1.256 m.
Descenso acumulado: 1.223 m.